Hitos en la Historia

03 julio de 1913, se funda el Liceo de Niñas de Lautaro, su directora es doña Carmen Jimenez de Campos, viene a satisfacer la necesidad de un pueblo que empieza a crecer, contaba con 5 cursos y funciona alternativamente en recintos cedidos o arrendados.

1923, El Alcalde de la comuna don Erasmo Ovando, llama a un cabildo abierto para trabajar en pro de un nuevo edificio para el liceo.

1927, Victima de un incendio resulta destruido el recinto ocupado por el liceo en ese momento, como consecuencia, debe funcionar durante los siguientes años en distinto lugares.

1933, asume don Pedro Troncoso G., primer rector, quien asume la tarea de terminar el edificio.

1935, se termina el edificio que ocupa hasta hoy el Liceo de Lautaro (Calle Bilbao esquina Mac Iver), y se convierte en el motor de la actividad cultural y deportiva de la comuna.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 234154liceo-1024x693.jpg

1940, durante la rectoría de don Humberto Catalán M. se produce un desastroso incendio que consume el edificio en su totalidad, el liceo debe continuar su funcionamiento provisorio en otros establecimientos mientras se realizan ingentes esfuerzos para reconstruirlo.

1944, es entregado el edificio reconstruido.

1948, llega a la rectoría don Hernán Sánchez A. durante su gestión, el liceo sufre una considerable expansión de cursos basado en el aumento de la demanda por matriculas. Algunos profesores crean el Liceo Particular Nocturno, para satisfacer las necesidades de los trabajadores de continuar sus estudios.

1958, asume don Fidel Zavala L. quien ante la creciente demanda de matricula, inicia las gestiones para ampliar las instalaciones del liceo, se absorbe el liceo nocturno y pasa a ser parte de la comunidad educativa como Liceo Nocturno Fiscal.

1965, se inicia la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo de Lautaro, las cuales son inauguradas en 1967 por el ministro Edmundo Pérez Zujovic.

1973, Don Norton Flores Gajardo. asume la dirección del liceo, continua el aumento de la demanda educacional, en especial del mundo rural, a finales de la década de los 80, entra en funcionamiento como anexo al Liceo B-15, en el ala sur de este el politécnico como anexo al liceo, así también entre en funcionamiento la Casa de la Estudiante Rural; (actual Internado Femenino), y le cupio hacer frente al proceso de municipalización de la educación publica, se produce el término de los séptimos, octavos debido al aumento de matricula de los primeros medio y el cierre definitivo del liceo nocturno.

2000, La Sra. Ana Laura Smith Herdener. continua la gestión de su predecesor en la dirección del establecimiento, avocándose al aumento de la matricula estudiantil , mermada en parte por la separación del Liceo Politécnico que ya funcionaba en forma independiente en su propio recinto, se remodela el patio principal y el segundo piso del edificio ademas de ocuparse el sector sur (ex Politécnico), llegando a una matricula de 1180 alumnos, se implementa la jornada escolar completa.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es S5001211-1024x768.jpg

2008, Asume la dirección del establecimiento don Hernán Torres C. ex alumno y profesor de este liceo, durante su gestión se mejoran los indicadores PSU y SIMCE; desde entonces el establecimiento pasaa a ser sede para rendir la PSU; lo cual facilita el proceso a los postulante de la comuna y alrededores; el establecimiento cobijo durante su gestión a la Orquesta Sinfónica Municipal de Niños de Lautaro; el Liceo HC Lautaro, (antes Liceo B-15 ) pasa llamarse Liceo H.C. Jorge Teillier Sandoval, en reconocimiento al destacado poeta, profesor y ex alumnos del establecimiento. Se empieza a esbozar la idea de un nuevo edificio ya que el actual alcanzó su límite operacional de acuerdo a las actuales necesidades.

2014, durante la subrogancia de marzo a junio, su director Don Enrique Cerda Aravena, exalumno, profesor y orientador debió de sortear diversos problemas de gestión, aun asi se logra incorporar equipamiento multimedia a las salas de clase . A partir del segundo semestre del 2014 el liceo entra en un proceso de modernización de la mano de su director don Leonardo Olguín Telchi, que comienza con la reorganización administrativa, técnica, financiera, implementación de los nuevos protocolos a la directrices del Mineduc, Superintencia de Educación y Agencia de Calidad, expansión de la red digital al interior del establecimiento, la renovación equipamiento informático. Se revitaliza la idea de un edificio nuevo, se establece como ubicación el recinto de la ex feria ganadera y presentan los primeros planos acorde al PEI vigente. Empieza a funcionar de Programa de Integración Escolar.

2018, Nuestro actual director, Don Jaime Gaete S., establece su sello académico orientado a los nuevos desafíos educacionales, “El buen trato”. Que significa la aceptación del otro como legítimo otro y la generación de espacios socioemocionalmente estimulantes para que los estudiantes se abran al aprendizaje.

“Aprendizaje significativo” implica que lo que aprende el estudiante le hace sentido con lo que ya sabe.